Servicios CRIPCO - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

SERVICIOS




CRIPCO proporciona servicios gratuitos de rehabilitación profesional: física y ocupacional y de lenguaje especial para los habitantes de los municipios de Puerto Cortés, Omoa y sus alrededores y demás personas de cualquier parte que pueden asistir a nuestro Centro en Puerto Cortés, especialmente los más desfavorecidos económicamente, son seres humanos con retos de salud que requieren de terapia para su recuperación y que por diversos motivos no pueden viajar a otras ciudades.


La terapia ofrecida por CRIPCO ayuda a niñas, niños, adultos y adultos mayores que tienen retos especiales a recuperar lo más posible sus habilidades motoras o disminuir las secuelas de las diferentes enfermedades para integrarlo nuevamente a la sociedad.

   Terapia aplicadas en el área de rehabilitación Física  


  • Electroterapia

  • Estimulación Temprana

  • Masaje Terapéutico

  • Terapia Ocupacional

  • Ejercicios

  • Otros Medios Físicos de Terapia (Magnetoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Ultrasonido, Reflexología, Láser Suave en frío, Tabla de Inversión, Verticalizador)

  • Otros Tipos de Terapia: Hidroterapia, Equinoterapia, Talasoterapia, etc.

   Terapia del lenguaje


Se proporciona terapia psico-motor, en donde se reciben niños y adultos, con diferentes retos entre ellos:


  • Problemas de lenguaje

  • Retraso en el aprendizaje

  • Autismo

  • Otros

   Horario de Servicio


Oficina Administrativa

Lunes a Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábado: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

   Electroterapia

La electroterapia es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Se han desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimulares de alta o baja frecuencia.


Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios musculo-esquelético y nerviosos periféricos, asi como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.


Haga click aquí para ver más información sobre Electroterapia


(Haga click sobre cualquiera de las fotos de abajo para agrandarla)


 Electro Acupuntura


La Electro Acupuntura es una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica pasa entre pares de agujas de acupuntura.



Ondas de Choque

La terapia de Ondas de Choque resuelve afecciones que de otra manera podrían requerir cirugía como espolón calcáneo o calcificaciones en el hombro sin necesidad de analgésicos. Esto, aunado a ser una terapia no quirúrgica, sin necesidad de analgésicos, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.

Mecanismo de Acción
 
El tratamiento de ondas de choque está basado en una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones los tendones, músculos y otros tejidos blandos. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido donde disuelve calcificaciones, cura la inflamación crónica y alivia el dolor crónico



Efectos médicos
   
  •  Nueva formación de vasos sanguíneos
  •  Curación de la inflamación crónica
  •  Aumento de la producción de colágeno
  •  Eliminación de calcificación
  •  Liberación del mediador del dolor “Sustancia P”
  •  Eliminacion de los puntos gatillos
 

Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los músculos, tendones y huesos causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos mencionados en esta sección se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subagudas y agudas (se sugiere la aplicación por usuarios calificados).

   
 

   Estimulación Temprana

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

El objetivo primordial de la Estimulación Temprana es ayudar en el proceso de formación y madurez de la estructura cerebral humana, proporcionando estimulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)




Haga click en el control de la derecha (una flecha apuntado hacia la  derecha y ubicado en el centro del cuadro) para ver el video 1 en youtube sobre Estimulación Temprana.



Haga click en el control de la derecha (una flecha apuntado hacia la derecha y ubicado en el centro del cuadro) para ver el video 2 en youtube sobre Estimulación Temprana.

     Masaje Terapéutico

El Masaje Terapéutico es una de las distintas técnicas dentro de la Masoterapia. Es el uso de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Se puede utilizar para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor o para optimizar la conciencia sensorial.

Haga Click aquí para ver video con masaje terapeutico

(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)




Haga click en el control de la derecha (una flecha apuntado hacia la derecha y ubicado en el centro del cuadro) para ver el video en youtube sobre Masaje Terapéutico.

   Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional fue definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

El terapeuta ocupacional es fundamental en el tratamiento de rehabilitación numerosas de patalogías o condiciones de salud, como son: Accidentes Cerebro-Vascular (ACV), hemiplejía, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, lesiones cefálicas y traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral infantil (PCI), retraso psicomotor y trastornos del aprendizaje, lesiones de la médula espinal, lesiones traumatológicas, etc.

(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)

   Ejercicios


El Ejercicio físico se considera al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de resolver un problema motor concreto.

(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)





Haga click en el control de la derecha (una flecha apuntado hacia la derecha y ubicado en el centro del cuadro) para ver el video en youtube sobre Ejercicios.

Otros Medios Físicos de Terapia (Magnetoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Ultrasonido, Reflexología, Láser Suave en frío, Tabla de Inversión, Verticalizador)

     La Magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.


Diferentes estudios han demostrado su eficacia en la regeneración de tejidos. Los deportistas de élite lo utilizan con asiduidad cuando quieren recortar los plazos de recuperación y en la actualidad  los especialistas médicos lo recomiendan y lo prescriben como forma de recuperación.

Entre algunos beneficios de la magnetoterapia destacamos los siguientes:

  • Regeneración de los Tejidos Al aumentar la circulación local se facilita la regeneración del tejido dañado, por otro lado se estimula la producción de colágeno, formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo. De esta manera se activan los procesos energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho, activando de esta manera la capacidad de regeneración al máximo.
  • Vasodilatación El magnetismo de baja frecuencia y alta intensidad aumenta la circulación y la temperatura aumentando el riego de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica. La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.
  • Efecto Antiinflamatorio Tal y como hemos comentado anteriormente el aumento de flujo sanguíneo logrará el incremento del nivel de oxígeno y nutrientes a los tejidos y paralelamente una eliminación de los productos tóxicos.
  • Acción sobre el Tejido Óseo Los campos magnéticos inducidos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.
  • Efecto Analgésico La Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

Mecanismo de acción de la Magnetoterapia

El mecanismo de acción de los campos magnéticos es sencillo. Si colocamos diversas partes del organismo en la zona de acción de los campos magnéticos, las líneas magnéticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actúan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los órganos, llegando a la profundidad absoluta.

Con su aplicación se alcanza a todas las células, iones de sodio y potasio que se encuentran en la célula y el sistema coloidal.

Se origina un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, cuyo resultado es un intercambio iónico acentuado.

Se mejora la circulación sanguínea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografía.

Aumentan las defensas orgánicas, lo que constituye uno de sus principales efectos.

En experimentos recientes se demostró que la presión parcial del oxígeno en los tejidos puede aumentar en un 1,000%, cuando actúan sobre ellos campos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia. Ardenne en 1976 publicó que los estados deficitarios por falta de oxígeno en las células orgánicas, son mucho más frecuentes de lo que se suponía como causa primaria de numerosas enfermedades.

   La Termoterapia o terapia de calor es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos principales inmediatos, el alivio del dolor. El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infraroja, compresas húmedas calientes y hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos.

   La Crioterapia o terapia de frío consiste en la aplicación de frío a los tejidos corporales para el manejo de dolor, tono muscular, traumatismos e inflamación. Se aplica  la terapia en frio después de haber sufrido una lesión con el fin de acelerar la recuperación.  Sus efectos principales sobre el organismo son: vasoconstricción, analgesia, anestesia, antiinflamatorio, aumenta la tensión arterial.

   El Ultrasonido en fisioterapia y como medio terapéutico utiliza la vibración acústica (del mismo tipo que las del sonido) pero en frecuencias muy altas, lo que las hace inaudibles para el oído humano; pero que genera modificaciones en la temperatura de los tejidos donde se aplica, siendo de utilidad para el manejo de dolor, espasmos musculares y puntos de dolor localizados. Se absorben primariamente por el tejido conectivo: ligamentos, tendones , fascia y tejido de cicatrización. Los beneficios del ultrasonido en este ámbito son de dos tipos: térmicos y no térmicos. Los efectos térmicos se deben al calentamiento por absorción de las ondas sonoras. Los efectos no térmicos se deben a cavitación, microinducción e inducción acústica. La cavitación resulta de la producción de burbujas microscópicas de aire, que transmiten las vibraciones de forma tal que estimulan la membrana celular. Esta estimulación física mejora la capacidad de reparación celular en la respuesta a las inflamaciones. La fisioterapia ultrasónica suele recomendarse para tratamiento de músculos y articulaciones.

La Reflexología, su objetivo es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes microreflejos; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo. Para la reflexiología, los pies se dividen en varias zonas que estan conectadas (por medio del sistema nervioso) con otros puntos de nuestro cuerpo; y la razón del porque se alivian nuestros malestares con un simple masaje se debe a que en estos puntos se representan todos los órganos del cuerpo y el estimularlos manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.

 El Láser suave en frío se usa efectivamente para tratar y curar el dolor, heridas, quemaduras y golpes de los deportistas. Este dispositivo es tecnología de punta de última generación, es eficiente y no invasivo cuando se usa en el tratamiento de dolores, heridas, quemaduras, golpes de los deportistas, inflamaciones, enfermedades de los músculos y articulaciones crónicas, etc.

Los beneficios de la tabla de inversión son: mejora la circulación sanguínea, alivia problemas de espalda, ideal para tratar trastornos de discos, columna y ciática, elonga los músculos y reacomoda el sistema óseo esquelético, etc.

 El Verticalizador ayuda a la rehabilitación de personas con discapacidades con paresis de las extremidades inferiores. Pacientes con patologías tales como: ACV, PCI, etc. son beneficiados con este aparato.

(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)

Otros Tipos de Terapia (Equinoterapia, Hidroterapia, Talasoterapia)

   Equinoterapia


Es un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Se incluyen diversas técnicas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo.

Haga Click aquí para conocer más sobre la Equinoterapia


(haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)




Haga click en el control de la derecha (una flecha apuntado hacia la derecha y ubicado en el centro del cuadro) para ver el video en youtube sobre Equinoterapia.

   Hidroterapia

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. Es una disciplina que engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades, la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos.

(Haga click en cualquiera de las fotos para agrandarla)

   Talasoterapia


La Talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o separados (agua de mar, algas, barro, arena de mar y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua de mar, y por extensión la talasoterapia, ha sido siempre un recurso terapéutico muy importante para paliar diferentes enfermedades. Por una parte, como adyudante de métodos terapéuticos convencionales y por otra, como factor importante en la prevención de secuelas e invalideces. Por tanto, las indicaciones específicas de la talasoterapia las podemos encontrar, entre otros,  en alteraciones del aparato locomotor, en los procesos degenerativos como artrosis, artritis, lesiones de partes blandas, tendinitis, contractura musculares, fibromialgia, problemas de de espalda, cervicales, lumbares, ciáticas, recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones y muchas más.

(Haga click en cualquiera de las fotos para agrandarla)

   Tele-Terapia

La Teleterapia es el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) como herramienta en el proceso terapéutico de recuperación y rehabilitación


(Haga click sobre cualquiera de las fotos para agrandarla)


Regreso al contenido