EQUINOTERAPIA
La equinoterapia es un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Se incluyen diversas técnicas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo. Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo se estiman fueron ya reconocidos desde el año 460 A.C. por Hipócrates, padre de la medicina moderna, que ya hablaba del "saludable ritmo del caballo". Ya las primeras referencias bibliográficas sobre la utilización del caballo con finalidades terapéuticas se remontan a la antigua Grecia
Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la de impulsos rítimicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.
Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia. Aunque novedoso en Honduras, en otros países la Equitación Terapéutica ya viene siendo utilizada desde hace muchos años como terapia de rehabilitación, estando incluído en algunos como tratamiento financiado por el Sistema Nacional de Salud.
BENEFICIARIOS DE LA EQUINOTERAPIA
Personas con discapacidades físicas, mentales y síquicas que sufran los siguientes padecimientos:
Espina Bífida
Esclerosis múltiple
Distrofia muscular
Ciegos
Sordos
Amputación
Rehabilitación después de accidentes
Lesiones medulares
RESULTADOS
Mejora el estado físico en general
Estimular el sistema sensorio-motriz
Mejorar el equilibrio
Fortalecer la musculatura
Mejorar la coordinación, los reflejos y la planificación motora
Regula el tono muscular - relaja y fortalece
Estimula circulación
Activa órganos internos y corazón
Mejora movimiento pelvis, tronco, extremidades
Corregir problemas de conducta
Disminuir la ansiedad
Fomentar la auto confianza y autoestima
Concentración, memoria
Incrementar la interacción social y la amistad
Potenciar sentimiento de normalidad
Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral.
Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales
Desarrollo humano