CRIPCO Noticias Año 2012 - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

NOTICIAS

Año 2012

(Haga Click sobre cualquiera de las fotos en miniatura que están dentro de un recuadro para agrandarla)


  • El jueves 20 de diciembre de 2012, se dejó de atender pacientes por este año 2012, se levantó un inventario físico, se empacó todo, se limpió el Centro y se cerró, el personal salió a gozar de sus vacaciones.

  • A inicios del mes de diciembre de 2012, salió a la luz la edición del periódico: HONDURAS HOY correspondiente al mes de diciembre de 2012 que publica el distinguido Periodista Fausto Thomas López. En dicha edición se publicó un reportaje (una página completa) acerca de CRIPCO: Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés una obra digna de admirar. Agradecimientos al Periodista Fausto Thomas López, su hija la Periodista Zulma Marleni Thomas Padilla y demás colaboradores de tan prestigioso medio periodístico.



Portada de la edición de Honduras Hoy del mes de diciembre de 2012.


  • El viernes 7 de diciembre de 2012, se logró finalmente el traslado y reubicación del Contenedor donado por COVISJ desde Baracoa hasta el predio donde se encuentra CRIPCO. Esta labor fue bastante difícil por lo bajo que se encuentra el tendido eléctrico en ciertos tramos en la ciudad de Puerto Cortés. Ahora solo queda pendiente la remodelación del Contenedor y su uso por parte del personal de CRIPCO. En esta labor de traslado y reubicaicón se agradece la colaboración de: Empresa Nacional Portuaria (ENP), Sindicato de Trabajadores de la ENP (SITRAENP), Comité Voluntario de Integración Social Juvenil (COVISJ) de Baracoa, Cortés, Policia Municipal, Cuerpo de Bomberos, Montacargas Izaguirre, Servicios Eléctricos SERTEL y por parte de CRIPCO: Raul Antonio Roque Mejía y Denis Santiago Ramos Rodríguez.

  • El jueves 6 de diciembre de 2012, se celebró en las instalaciones de CRIPCO el 2o. cumpleaños de la niña: Jenifer Paz Alvarenga.




  • El martes 4 de diciembre de 2012 y al celebrar el 44a. aniversario de fundación (4 de noviembre de 1968) del distinguido Cuerpo de Bomberos Municipales de Puerto Cortés y considerando la enorme ayuda que este benemérito cuerpo brinda al Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés y a la comunidad en general, la Junta Directiva, Colaboradores, Asesores y voluntarios de CRIPCO se solidarizan y les hace un reconocimiento público por esa enorme labor en bien de la humanidad.




  • El jueves 29 de noviembre de 2012 y por las inundaciones en Puerto Cortés y lugares aledaños por las lluvias torrenciales que azotaron la región, se reprogramó la fecha de la CRIPCOTON 2012, trasladando del 1 de diciembre de 2012 (fecha original) para el sábado 15 de diciembre de 2012. Para más detalles ver: Comunicado sobre reprogramación fecha CRIPCOTON 2012.


  • El sábado 24 de noviembre de 2012, un grupo de alumnos de la UTH - Campus Puerto Cortés coordinado por la Dra. Nuria Lizzett Bueno de Tovar realizaron El Bingo de Solidaridad Estudiantil a beneficio de CRIPCO. Para más detalles ver: Página sobre el Bingo de Solidaridad Estudiantil.



  • El día jueves 22 de noviembre de 2012, la Juventud CRIPCO celebró la noche benéfica en Burger King. Esta actividad fue muy exitosa. Para más detalles ver: Página de la Noche Benéfica en BK.


  • El día miércoles 21 de noviembre de 2012 se celebró el recordario de la fecha de natalicio del Tesorero de CRIPCO: Gustavo Adolfo Chirinos Solórzano, quien ha manejado en forma transparente y eficiente los fondos recaudados desde sus inicios.



  • El día sábado 17 de noviembre de 2012 el canal VTC de San Pedro Sula y Teleport Canal 10 de Puerto Cortés hicieron un reportaje en CRIPCO.  Para´más detalles ver:  Página sobre CRIPCOTON 2012


  • El día viernes 16 de noviembre de 2012 el grupo de Jóvenes de apoyo a Cripco y la Lic. Gisela Enid Vásquez Pineda hicieron una charla y presentación en la escuela: Cortes Internacional School para explicarles sobre CRIPCO y concientizarlos y motivarlos. Para´más detalles ver:  Página sobre CRIPCOTON 2012 o en Página sobre la Juventud CRIPCO.


  • El día jueves 15 de noviembre de 2012 se dió inicio a la campaña de recaudar fondos entre los empleados de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés. Ese mismo día en horas de la tarde la empresa Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) entregó su donación de L. 10,000.00 a la CRIPCOTON 2012. Para´más detalles ver:  Página sobre CRIPCOTON 2012


  • El día jueves 15 de noviembre de 2012 se celebró el recordatorio de la fecha de natalicio de la Lic. Gisela Enid Vásquez Padilla, una de las colaboradoras incansables de CRIPCO, quien ha estado apoyando al Centro desde sus inicios.


  • El día miércoles 14 de noviembre de 2012 y por el prestigioso noticiero ABRIENDO BRECHA del periodista de origen porteño Rodrigo Wong Arévalo se pasó un pequeño reportaje mostrando a varios pacientes de CRIPCO recibiendo terapia, los primeros pasos del niño Gabriel Alejandro Orellana y el anuncio que en el mes de diciembre de 2012 en el auditorio de Saint John School se realizaría la 3a. Maratón Anual para recolectar fondos para personas discapacitadas y con retos especiales. Para´más detalles ver:  Página sobre CRIPCOTON 2012


  • El día martes 13 de noviembre de 2012 se celebró en las instalaciones de CRIPCO el segundo año de vida del paciente Steven Banegas, quien desde el 11 de enero de 2012 es atendido en CRIPCO.



Cumpleaños de Steven Banegas


  • El Martes 13 de noviembre de 2012, el Canal VTV de San Pedro Sula comenzó a transmitir los spots publicitarios de apoyo a la CRIPCOTON 2012.



  • El sábado 10 de noviembre de 2012, se celebró el recordatorio del natalicio de la Doctora Doris Evelia Altamirano Mairena Directora de CRIPCO, ella es una de las pioneras que luchó para que CRIPCO fuese una realidad.


  • El jueves 8 de noviembre de 2012, el Comité Voluntario de Integración Social Juvenil (COVISJ) de Baracoa, Municipio de Puerto Cortés donó un Contenedor de 40 pies ya equipado con mobiliario usado, pero en buenas condiciones. Una vez acondicionado y pequeñas reparaciones, servirá para agrandar la clínica para atender mejor y más pacientes. Se agradece al Club Rotario de Puerto Cortés, que una vez más colabora con CRIPCO y han servido de intermediario en el traspaso de dicho contenedor y su mobiliario. La Sra. Glenda Paredes de la Asociación COVISJ hizo entrega al Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez, quien es integrante del Club Rotario de Puerto Cortés y Asesor Fundador de CRIPCO, las llaves del contenedor y el mobiliario. Ahora solo falta trasladar dicho contenedor hasta las instalaciones de CRIPCO en Puerto Cortés y reacondicionarlo. Los contactos del Sr. Marlom Jaime Tovar Zelaya con el apoyo de Raul Antonio Roque Mejía hicieron posible esta donación por parte de COVISJ. El lunes 12 de noviembre de 2012, el Dr. Herbert Beaumont Presidente del Club Rotario de Puerto Cortés y demás integrantes de esta benemérita institución hicieron formal traspaso del contenedor a la Presidenta de CRIPCO: Norma Lizeth Romero de Carranza.

  • El lunes 5 de noviembre de 2012 en la sesión de la Junta Directiva de CRIPCO en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, se celebró el recordatorio del natalicio de una de las personas que ha trabajado incansablemente por CRIPCO: Doña Dilsia Maria Calderón Orellana.




  • El jueves 1 de noviembre de 2012 a las 7:00 p.m. en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés y al cumplir 2 años de operación de CRIPCO y con base en la política de transparencia con la ciudadanía, se rindió el segundo informe de las actividades realizadas en el año 2012 y el informe económico de los fondos recaudados y gastados por CRIPCO. El informe de actividades lo dió la Dra. Carmen Elena Salvadó Penman y el informe económico el Señor Gustavo Adolfo Chirinos Solórzano Aprovechando que ese día (1 de noviembre) se celebra el Día de los Bomberos, se le otorgó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés. También se firmó una alianza entre la empresa SETCOM y CRIPCO, para apoyo de CRIPCO. El maestro de ceremonia fue en su primera parte: Juan Ramón Funez Martínez y en su segunda etapa hasta su finalización: Marlom Jaime Tovar Zelaya.

  • La Cooperativa CACEENP inició las ventas de las camisetas y stickers en apoyo a la CRIPCOTON 2012 en las distintas oficinas que esta Cooperativa tiene.



Empleados de la Empresa Nacional Portuaria con las camisetas y stickers
comprados en la oficina de CACEENP dentro del Recinto Portuario

  •   El día 29 de octubre de 2012, producto de un paro cardíaco, murió en su casa de habitación una paciente de CRIPCO: Jassy Ariana Barrera, nacida el 29 de septiembre de 2011 y que desde el 11 de noviembre de 2011 era atendida en CRIPCO por padecer el Síndrome de Down. Vivía en Las Trincheras, Municipio de Choloma, Departamento de Cortés. Su primer añito de vida se celebró en CRIPCO junto con la Mamá ý el personal del Centro. Que Dios Todopoderoso la tenga en su seno y resignación cristiana a todos sus familiares.

  • El sábado 27 de octubre de 2012 y como parte de la campaña de la Cooperativa CACEENP de apoyo a la CRIPCOTON 2012, se dió inicio a la venta de Stickers. Se vendieron en el Super Barato y en el túmulo de la 3a. Avenida frente al Kinder Ismena Soriano de Medina.

  • El jueves 25 de octubre de 2012 a las 5:00 p.m. en el edificio de CACEENP en Puerto Cortés, se dió inició al Plan de Apoyo de parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEENP para promocionar la CRIPCOTON 2012. Se firmó una alianza de apoyo a este evento entre CACEENP y CRIPCO. También se hizo público la página web de CRIPCO: www.cripco.org

  • El día lunes 22 de octubre de 2012 se subió en línea la página oficial de Cripco en su dominio: www.cripco.org  la cual usted gentilmente está en estos momentos viendo.


  • El miércoles 17 de octubre de 2012 dió inició la campaña de concientización y socialización de la tercera maratón anual: CRIPCOTON 2012. Representantes de CRIPCO visitaron diferentes programas televisivos y radiales del municipio y otros lugares aledaños para dar a conocer sobre esta maratón.


  •   El 8 de octubre de 2012, CRIPCO evaluó y atendió a su paciente de terapia física número UN MIL  y siguen llegando nuevos pacientes.


  • El viernes 5 de octubre de 2012, el Centro hermano: CRILA (Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico "Amor y Paz") de La Ceiba, Atlántida realizó su maratón anual: CRILATON 2012. Representantes de CRIPCO se hicieron presentes apoyando dicha maratón e hicieron entrega de dos cheques por valor de L. 5,000.00 (cinco mil lempiras) cada uno. El primero fue una donación directa de CRIPCO y el segundo fue una donación de los directivos, asesores y colaboradores de CRIPCO.

  • El viernes 5 de octubre de 2012, CRIPCO recibió donación de 3 empresas de San Pedro Sula: 1) GBM de Honduras donó una computadora marca Lenovo Thinkcentre. 2) Compuser donó un disco duro externo con conexión USB de 500 G-Bytes de capacidad para salvar el respaldo (back-up) de la información y dos (2) unidades de poder ininterrumpible (UPS) marca CENTRA 600 VA para respaldo en caso de falla eléctrica. 3) Jetstereo donó un fax marca Sharp (es una impresora multifuncional completa con teléfono y todo). Se agradece a estas tres empresas que, a pesar de no tener oficinas en la ciudad de Puerto Cortés, se han identificado positivamente con CRIPCO.

  • El sábado 29 de septiembre de 2012 CRIPCO partició representando a Honduras en el evento "Soñando por el Mundo" para recolectar fondos para el Hogar de Niños del Barrio San Ramón de Puerto Cortés. La champa con venta de comida hondureña de CRIPCO fue una de las más visitadas.

  • El lunes 10 de septiembre de 2012 se celebró el día de los niños en el Hotel Costa Azul de Puerto Cortés, asistieron cerca de 200 niños. Gracias a las donaciones de distintas instituciones y personas, se pudo realizar este evento.

  • El sábado 1 de septiembre de 2012, personal de la Cruz Roja Hondureña impartió otro curso de primeros auxilios para las madres de los niños discapacitados pacientes de CRIPCO, fue impartido en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes.

  • El sábado 25 de agosto de 2012 la filial de la Asociación de Prensa de Honduras (APH), entregó una aportación humanitaria a CRIPCO, como parte de la nueva política de responsabilidad social de los comunicadores organizados en el principal puerto del país. Una comisión de comunicadores sociales encabezados por la presidenta Yolany Izaguirre ofreció un efectivo de cinco mil lempiras a la presidente de CRIPCO: Norma Romero de Carranza y al tesorero Gustavo Adolfo Chirinos Solórzano. Los cinco mil lempiras donados provinieron de la utilidad de la Fiesta del Recuerdo organizada por los comunicadores afiliados a la APH que en consenso dispusieron entregar ese fondo al Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés que sigue beneficiando a personas con retos especiales de diferentes puntos del departamento de Cortés.




  • El domingo 12 de agosto de 2012, la Municipalidad de Puerto Cortés organizó "La Olimpiadas de personas con retos especiales Puerto Cortés 2012", pacientes de CRIPCO participaron en la misma, incluyendo la Señora Marcela Urbina (de más de 100 años de edad). La Doctora Carmen Elena Salvadó Penman recibió por parte de la Municipalidad un diploma de reconocimiento y una medalla por su activa colaboración en este evento.




  • En el mes de Agosto de 2012 la empresa SETCOM cable de Puerto Cortés instaló y provee el servico gratuito de cable e internet a CRIPCO


  • El miércoles 8 de agosto de 2012 se implementó y se dió inicio al uso de un programa informático para control de las asistencias y el expediente de los pacientes y la bitácora de las actividades diarias del Centro. Este programa fue elaborado y donado por un paciente de CRIPCO y simultáneamente donó una impresora mutifuncional CANNON MP-280 de flujo continuo y una camara web Logitech con la cual se le toma fotografía a los nuevos pacientes para su expediente. Durante la elaboración inicial y mejoramiento post-implementación del programa informático, se contó con la asistencia de la Dra. Carmen Elena Salvadó Penman y de la Señorita Jasmín Yeraldy Gutiérrez Robles y del resto del personal de CRIPCO.

  • El Señor José Raudales Gerente-Propietario del Hotel Costa Azul de Puerto Cortés donó 3 camillas para uso de los pacientes de CRIPCO.

  •  La fundación CEPUDO por intermedio del Lic. Juan Ramón Funez Martínez realizó una importante donación a CRIPCO. Distinguidos ciudadanos norteamericanos relacionados con esta organización visitaron las instalaciones de CRIPCO.

  • El Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico "Amor y Esperanza (CRILA), el Centro hermano de la Ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida realizó una importante donación a CRIPCO.

  • En el mes de julio de 2012 personal de la Dirección General para desarrollo de las personas con discapacidad (DIGIDEPDI) de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población, visitaron CRIPCO y evaluaron a sus pacientes, labor que realizaron en la Sede de los Bomberos en Puerto Cortés. Los pacientes que de acuerdo con la Ley y su Reglamento calificaron, se les entregó un carnet especial de identificación. Ver website de la DIGIDEPDI


  • En el mes de junio de 2012 se realizó la primera sesión de Equino-Terapia de CRIPCO.

  • En el mes de mayo de 2012 se realizó un Bingo con el propósito de recaudar fondos para CRIPCO

  • Se dió inicio a otros tipo de Terapia: Hidroterapia (con agua del mar) en la zona de Tulian, Municipio de Puerto Cortés y Talasoterapia (con la arena del mar).

  • En el mes de mayo de 2012 la empresa Land Apparel realizó un donativo para CRIPCO: telas para las cortinas, gabachas paras las terapeutas, fundas, cobertores de las camillas, etc.


  • Con el propósito de celebrar el día de la Madre, el dómingo 13 de mayo de 2012 en horas de la noche, se reunieron personal femenino, staff, directivas, asesoras y colaboradoras de CRIPCO. Los gastos fueron pagados por personas de buena voluntad.




  • El segundo domingo de mayo de 2012 (13 de mayo de 2012) se celebró el "Día de las Madres" con las Madres de los pacientes de CRIPCO en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés. En esa misma ocasión se evaluaron a las Madres de pacientes de CRIPCO que realizan terapia en su casa y se les entregó un diploma de reconocimiento a quienes pasaron la evaluación. Gracias a las donaciones de diversas instituciones, personas y pacientes se pudo celebrar este evento.

  • Tal como se prometió en la CRIPCOTON 2011, si se sobrepasaba la meta establecida, se iba a incluir la Terapia de Lenguaje en los servicios que proporcionaría CRIPCO. El miércoles 2 de mayo de 2012 se realizó la primera sesión de Terapia de Lenguaje, participaron un total de 13 pacientes.


  • El domingo 15 de abril de 2012 una comtiva de CRIPCO compuesta por: Rina Magaly Barahona Vargas, Lic. Andrea Mayda, Raul Antonio Roque Mejía y el socorrista Manuel Prince subieron la montaña en los altos de la aldea de Puente alto y visitaron en su casa de habitación al pacientito: Josué Martín García, cuyo cumpleaños es el 13 de abril, su casita de habitación es una chocita humilde típica de nuestros campesinos, quien no esperaba la grata visita, ni el delicioso pastel, pero su corazón vibró de alegría al saber que el motivo del esfuerzo era él y su madre Doña Edelmira, que por cierto fue electa la madre del mes de abril. También hubo tiempo para revisar la casa y detectaron que había una puerta en mal estado, allí el socorrista Manuel Prince junto a Raúl Roque aprovecharon para demostrar sus dotes de buenos carpinteros. También se visitó otros hogares ubicados en lo recóndito de la montaña desde donde bajan las familias con sus pacientes con retos especiales buscando quien se los atienda y sin más preámbulo los llevan a CRIPCO donde son esperados y atendidos con todo el amor que irradia el personal de nuestro centro de rehabilitación.



  • En el mes de abril de 2012, la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEENP por medio de sus directivos (Lic. Karla Johnson y Lic. Gustavo Chirinos) visitaron las instalaciones de CRIPCO e informaron oficialmente que la cooperativa CACEENP realizaría todo un plan de trabajo de promoción y mercadeo en apoyo a la maratón anual CRIPCOTON 2012, simultáneamente los alumnos del 6o. Grado de la Escuela Atlantic Bilingual School (ABS) de Puerto Cortes y en nombre de los alumnos y Sociedad de Padres de Familia de ese grado (ambas secciones del 6o. Grado), hicieron entrega de un donativo de doce mil lempiras (L.12,000.00) a CRIPCO.

  • Con el propósito de realizar la Equinoterapia, CRIPCO recibió la donación de “Azabache”, un caballo de siete años de edad donado por el empresario Gaspar Pineda, propietario del Hotel y Finca Las Glorias, Lago de Yojoa, Departamento de Cortés, quien se hizo acompañar de su yerno Gerardo Recarte, joven que fue capacitado en México para aplicar este tipo de terapias. “Azabache” es un caballo de aproximadamente 600 libras, 50% raza peruana y 50% catracho, es hijo de la yegua “Bella”, madre de otros ejemplares. Un grupo de CRIPCO viajó a su finca para conocer más de cerca la aplicación de esta técnica. Posterior a esa visita fue que "Dios puso en mi corazón donarle a CRIPCO este valioso caballo” enfatizó el señor Pineda.



Recibiendo a Azabache


Doña Norma de Carranza entrega un reconocimiento a don Gaspar Pineda


  • El Señor Julio Guerrero donó un horno microonda para CRIPCO.





  • Personal de la Cruz Roja Hondureña impartió un curso de primeros auxilios para las madres de los niños discapacitados pacientes de CRIPCO, fue impartido en la Sede de la Cruz Roja Hondureña en Puerto Cortes.

  • El Dr. Marco Aurelio Matamoros Rodríguez impartió a la Madres de los pacientes de CRIPCO una charla sobre "Las Etapas de Crecimiento del Niño". Se impartió en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés.

  • En el mes de febrero de 2012 se impartió a los pacientes de CRIPCO un seminario sobre odontología, impartido por la Dra. Sandra Stephany Bravo Barahona en la Sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés.

Regreso al contenido