Cripco dió inicio al uso de la Magnetoterapia
El martes 15 de enero de 2019, CRIPCO dió inicio al uso del equipo de Magnetoterapia, mismo que fue donado por la Operadora Portuaria Centroamerica el 30 de octubre de 2018.
El equipo de Magnetoterapia donado consiste en:
- Unidad de Magnetoterapia marca BTL 4920M
- Carro de Transporte
- Solenoide de 60 cm
- Solenoide de 30 cm
- Disco Aplicador
- Doble Disco Aplicador
- Carro de Transporte
CRIPCO es el primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Honduras que tiene un equipo de Magnetoterapia, lo cual lo pone a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnología de rehabilitación.
La Magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.
Diferentes estudios han demostrado su eficacia en la regeneración de tejidos. Los deportistas de élite lo utilizan con asiduidad cuando quieren recortar los plazos de recuperación y en la actualidad los especialistas médicos lo recomiendan y lo prescriben como forma de recuperación.
Entre algunos beneficios de la magnetoterapia destacamos los siguientes:
- Regeneración de los Tejidos Al aumentar la circulación local se facilita la regeneración del tejido dañado, por otro lado se estimula la producción de colágeno, formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo. De esta manera se activan los procesos energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho, activando de esta manera la capacidad de regeneración al máximo.
- Vasodilatación El magnetismo de baja frecuencia y alta intensidad aumenta la circulación y la temperatura aumentando el riego de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica. La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.
- Efecto Antiinflamatorio Tal y como hemos comentado anteriormente el aumento de flujo sanguíneo logrará el incremento del nivel de oxígeno y nutrientes a los tejidos y paralelamente una eliminación de los productos tóxicos.
- Acción sobre el Tejido Óseo Los campos magnéticos inducidos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.
- Efecto Analgésico La Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.
Mecanismo de acción de la Magnetoterapia
El mecanismo de acción de los campos magnéticos es sencillo. Si colocamos diversas partes del organismo en la zona de acción de los campos magnéticos, las líneas magnéticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actúan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los órganos, llegando a la profundidad absoluta.
Con su aplicación se alcanza a todas las células, iones de sodio y potasio que se encuentran en la célula y el sistema coloidal.
Se origina un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, cuyo resultado es un intercambio iónico acentuado.
Se mejora la circulación sanguínea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografía.
Aumentan las defensas orgánicas, lo que constituye uno de sus principales efectos.
En experimentos recientes se demostró que la presión parcial del oxígeno en los tejidos puede aumentar en un 1,000%, cuando actúan sobre ellos campos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia. Ardenne en 1976 publicó que los estados deficitarios por falta de oxígeno en las células orgánicas, son mucho más frecuentes de lo que se suponía como causa primaria de numerosas enfermedades.
Galería de Fotos