Cripco inicia uso de Magnetoterapia - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

Cripco dió inicio al uso de la Magnetoterapia

El martes 15 de enero de 2019, CRIPCO dió inicio al uso del equipo de Magnetoterapia, mismo que fue donado por la Operadora Portuaria Centroamerica el 30 de octubre de 2018.

El equipo de Magnetoterapia donado consiste en:
  • Unidad de Magnetoterapia marca BTL 4920M
  • Carro de Transporte
  • Solenoide de 60 cm
  • Solenoide de 30 cm
  • Disco Aplicador
  • Doble Disco Aplicador
  • Carro de Transporte
CRIPCO es el primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Honduras que tiene un equipo de Magnetoterapia, lo cual lo pone a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnología de rehabilitación.

     La Magnetoterapia o terapia magnética es una terapia  consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o  baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos  secundarios.


Diferentes estudios han demostrado su eficacia en la regeneración de  tejidos. Los deportistas de élite lo utilizan con asiduidad cuando  quieren recortar los plazos de recuperación y en la actualidad  los  especialistas médicos lo recomiendan y lo prescriben como forma de  recuperación.

Entre algunos beneficios de la magnetoterapia destacamos los siguientes:

  • Regeneración de los Tejidos Al aumentar la  circulación local se facilita la regeneración del tejido dañado, por  otro lado se estimula la producción de colágeno, formación de vasos  sanguíneos y de tejido óseo. De esta manera se activan los procesos  energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho, activando de  esta manera la capacidad de regeneración al máximo.
  • Vasodilatación El magnetismo de baja frecuencia y  alta intensidad aumenta la circulación y la temperatura aumentando el  riego de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de  las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la  circulación de los tejidos en los que se aplica. La vasodilatación  obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la  estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de  la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la  concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las  cantidades requeridas.
  • Efecto Antiinflamatorio Tal y como hemos comentado  anteriormente el aumento de flujo sanguíneo logrará el incremento del  nivel de oxígeno y nutrientes a los tejidos y paralelamente una  eliminación de los productos tóxicos.
  • Acción sobre el Tejido Óseo Los campos magnéticos  inducidos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas  de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su  producción de hueso. El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es  importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también  es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de  la piel, músculo, tendones y fascias.
  • Efecto Analgésico La Magnetoterapia pulsátil tiene  demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso  de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos  locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo  un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para  tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y  sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio  provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por  lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

    
Mecanismo de acción de la Magnetoterapia

El mecanismo de acción de los campos magnéticos es sencillo. Si  colocamos diversas partes del organismo en la zona de acción de los  campos magnéticos, las líneas magnéticas atraviesan estas superficies  totalmente y no solo actúan en los tejidos superficiales, sino que  atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los órganos,  llegando a la profundidad absoluta.

Con su aplicación se alcanza a todas las células, iones de sodio y potasio que se encuentran en la célula y el sistema coloidal.

Se origina un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, cuyo resultado es un intercambio iónico acentuado.

Se mejora la circulación sanguínea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografía.

Aumentan las defensas orgánicas, lo que constituye uno de sus principales efectos.

En experimentos recientes se demostró que la presión parcial del  oxígeno en los tejidos puede aumentar en un 1,000%, cuando actúan sobre  ellos campos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia.  Ardenne en 1976 publicó que los estados deficitarios por falta de  oxígeno en las células orgánicas, son mucho más frecuentes de lo que se  suponía como causa primaria de numerosas enfermedades.

Galería de Fotos

Regreso al contenido