Historial CRIPCO - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

HISTORIAL

Reseña



El Club Rotario de Puerto Cortés

En el año 2007, gracias al Club Rotario de Puerto Cortes se desarrollaba la TELETON en nuestra ciudad.

En el año 2008, el Club Rotario de Puerto Cortés nombró al Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez como encargado del evento de la Teletón.

En el año 2009, gracias al Club Rotario de Puerto Cortés y voluntarios y en el segundo año a cargo del ing Denis Santiago Ramos Rodríguez, el comité logró superar significativamente la meta del año anterior, por ese motivo el comité recibió un premio de parte de Teletón. Ese mismo año en la tarima principal, mientras se desarrollaba el evento, el público le gritaba al Sr.  Raul Antonio Roque Mejía y al Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez  ¿Cuándo iba a construirse una Teletón en Puerto Cortés? y el Sr. Raul Antonio Roque Mejía fiel a su espíritu de emprendedor quedó viendo al ing Denis Santiago Ramos y le preguntó, ¿Se podrá lograr esto en el 2010?, El Ing. Ramos solo les contestó, "tengan fe, que será mejor, no lo duden" . La propia Municipalidad de Puerto Cortés había proveído un terreno para esa construcción, pero le daba un plazo máximo de un año para empezar dicha construcción o quitaban el terreno.

Como las promesas deben cumplirse, !Cueste lo que cueste! !Pase lo que pase! Durante los primeros cinco meses del 2010 el Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez llamó y escribió a Teletón de San Pedro Sula y Tegucigalpa, reuniéndose varias veces en San Pedro Sula con la coordinadora regional de Teletón Dra. Gina Puerto, pero a pesar de la insistencia, no hubieron avances. Se consiguió que el lunes 3 de mayo de 2010, la Dra. Gina Puerto viniese a Puerto Cortés a una reunión para aclararnos que posibilidades reales teníamos y en el Hospital de área de Puerto Cortés se hizo la reunión con la compañía de los rotarios: Luis Alonzo Funes Reyes, Reina Emelina López, Juan Ramón Funez Martínez y las máximas autoridades del hospital, allí nos dijeron que Teletón le gustaría, pero
NO podía enviarnos una profesional en rehabilitación, TAMPOCO tenía la capacidad de ponernos un bus para llevar los pacientes a San Pedro Sula, MUCHO MENOS construirnos un centro en Puerto Cortés y TAMPOCO podíamos guardar parte de lo recaudado en esos eventos de Teletón en Puerto Cortés para manejarlo nosotros mismos.



Reunión donde Teletón informó que NO puede NI construir, NI apoyar a Puerto Cortés.
Observan: Juan Ramón Funez Martínez, Reina Emelina López, Luis Alonzo Funes Reyes,
la Administradora del Hospital de área de Puerto Cortés,
La Dra. Gina Puerto (Coordinadora Regional de Teletón),
el Dr. Elmer Guerrero (Pediatra del Hospital de área)
y el Director del Hospital Angel Flores (fuera de la foto).
La foto la tomó el Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez.


Totalmente desanimados y decepcionados, pero NUNCA VENCIDOS, a pesar del esfuerzo de las instituciones y personas involucradas y cuando todos los participantes de la reunión se habían retirado, bajo un palo de mango en el Hospital de área de Puerto Cortés, Reina Emelina López y Juan Ramón Funez Martínez se acercaron e increparon al Ing. Denis Santiago Ramos Rodríguez porque después de tanto esfuerzo hecho no podían dejar las cosas así por así, debían intentarlo aunque fuese en forma individual, por otra vía, no por Teletón sino por nosotros mismo y se puso en manos de Dios y comprometiéndose los tres a continuar trabajando hasta lograr la fundación de una organización que atendiera a los porteños con retos especiales desamparados. Hay una frase que reza: "Trabajos me das Señor, más con ello fortaleza".


Días más tarde Reina Emelina López consiguió un salón de la Municipalidad de Puerto Cortés e invitó a varias personas que se convirtieron en piezas claves para iniciar nuestro sueño, entre ellos Javier Fuentes, su esposa Verónica de Fuentes, Rina Magaly Barahona Vargas, Fredy Mauricio Contreras Reyes y otros, ese día se eligió una junta directiva provisional. El Sr. Marlom Jaime Tovar Zelaya también incorporado al grupo, ha colaborado mucho y adicionalmente por medio de su portal periodístico, ha informado al mundo sobre los acontecimientos importantes de CRIPCO.


El 15 de julio de 2010, reunidos en un salón de la Municipalidad de Puerto Cortés.
De izq. a der. Verónica de Fuentes, Javier Fuentes, Denis Santiago Ramos Rodríguez,
Fredy Mauricio Contreras Reyes, Rina Magaly Barahona Vargas,
Reina Emelina López y Juan Ramón Funez Martínez


La misma reunión del 15 de julio de 2010 desde otro ángulo.
Desde la parte inferior y de izq. a der.(en el sentido en que giran las manecillas del reloj):
Fredy Mauricio Contreras Reyes, Rina Magaly Barahona Vargas, Miguel Enamorado
Reina Emelina López, Juan Ramón Funez Martínez, Angel Ríos, Juan Carlos Moncada,
Veronica de Fuentes, Javier Fuentes y Denis Santiago Ramos Rodríguez.
Marlom Jaime Tovar Zelaya tomó las fotos.

Dios hizo cosas maravillosas, en las siguientes reuniones Reina Emelina López incorporó a Norma Lizeth Romero de Carranza, Doris Evelia Altamirano Mairena, Dilsia María Calderón Orellana, Gustavo Adolfo Chirinos Solórzano, Roberto de Jesús Contreras Escobar y muchos voluntarios más, Denis Santiago Ramos Rodríguez encontró en la calle al Dr. Marcos Aurelio Matamoros Rodríguez y lo invitó a unirse y por su disposición al servicio ni lo dudó, se fue directo para la reunión en la sede del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, además aparecieron otros voluntarios que realmente consolidaron al grupo: Raúl Antonio Roque Mejía, Reyna Virgina Alvarado Barahona, José Francisco "Tito" Rivera, Jerson Rodrigo Miranda Martínez, Sara Ondina Suazo, Fernando Henríquez Barrera, Carmen Elena Salvadó Penman y Ramón Antonio Salvadó Penman.



Grupo original de CRIPCO
El Ing. Denis Ramos tomó la foto

El 6 de agosto de 2010 el Alcalde Municipal de Puerto Cortés Allan David Ramos Molina juramentó a la Junta Directiva de CRIPCO.


El Lic. Juan Ramón Martínez Funez le puso el broche de oro a todo el tema, se contactó con el presidente del Centro de Rehabilitación Integral del Litotal Atlántico "Paz y Esperanza" (CRILA) de La ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida:  Lic. Miguel Montoya, quien no lo dudó dos veces y nos ofreció el apoyo y orientaciones que nos urgía tener en un tema que no conocíamos y nos permitió echar andar un lunes 1 de noviembre del 2010 el Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés (CRIPCO). Tambien a nombre de CRILA hizo una importante donación a CRIPCO.



El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (SITRAENP)

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (SITRAENP) en forma desinteresada y para beneficio de la comunidad, puso a disposición el local donde inicialmente funcionó CRIPCO desde el 2010 hasta el 2016.


De izq. a der.: Denis Santiago Ramos Rodríguez, Dilsia María Calderón Orellana,
Nitzia Hayde Izaguirre Toro (Secretaria de Asuntos Femeninos del SITRAENP)
y Marco Antonio Ferrufino Funez (Presidente del SITRAENP)


Antiguo Local prestado por el SITRAENP donde funcionó inicialmente CRIPCO (2010-2016)


El local que el SITRAENP proporcionó para que iniciara CRIPCO, anteriormente habia un gimnasio

El pueblo porteño y toda la comunidad agradece al SITRAENP y espera que siempre mantega su alto espíritu altruista que le ha caracterizado y siga apoyando y colaborando con CRIPCO.

INICIA CRIPCO


La primera donación que recibió CRIPCO fue por parte de Fundación CEPUDO através del Lic. Juan Ramón Funez Martínez. Se recibieron otras donaciones, incluyendo CRILA, el Sr. Marlom Jaime Tovar Zelaya hizo entrega de una donación del Pastor Denis Aplicano, la Dra. Carmen Elena Salvadó Penman donó parte del equipo inicial que funcionó en CRIPCO, etc.

El lunes 1 de noviembre de 2010 se bendijo e inauguró CRIPCO y entró en operación, ese día se evaluaron los primeros 18 pacientes para terapia física. La primera paciente fue la Señora Martha Luisa Núñez.

Su primera sesión de terapia física se realizó el día lunes 15 de noviembre de 2010.


Las instalaciones iniciales cuando entró en funcionamiento CRIPCO
muy distinto a lo que es actualmente

El Gobierno de Honduras le aprobó los Estatutos y otorgó Personería Jurídica a CRIPCO mediante Resolución No. 1400-2012 del 28 de Diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado en el Despacho del Interior y Población y publicada en el Diario Oficial La Gaceta no. 33,069 del 7 de marzo de 2013.
 El 8 de octubre de 2012 se evaluó y atendió al paciente de terapia física número UN MIL.


En el mes de octubre de 2014 se evaluó y atendió al paciente de terapia física número DOS MIL.


En el mes de marzo de 2016 se evalió y atendió al paciente de terapia física número TRES MIL.


En el mes de junio de 2016 se atendió al paciente de terapia de lenguaje número UN MIL.



En el mes de mayo de 2016, se superó el número de 75,000 terapias que se han brindado en CRIPCO. Sumadas el total acumuladas de terapias físicas (52,503) más el total acumuladas de terapias de lenguaje (23,011) da como resultado 75,514.


 En el mes de abril de 2017 se evalió y atendió al paciente de terapia física número CUATRO MIL.



En el mes de mayo de 2017, se superó el número de 100,000 terapias que se han brindado en CRIPCO. Sumadas el total acumuladas de terapias físicas (69,011) más el total acumuladas de terapias de lenguaje (31,418) da como resultado 100,429.

Su primera sesión de terapia de lenguaje se realizó el día miércoles 2 de mayo de 2012, ese día se atendieron un total de 13 pacientes.

FUNDACION CEPUDO




En septiembre del 2009  el Lic. Juan Ramón Funez Martínez asitió a la reunión más grande de nuestro país a nivel de las organizaciones de beneficio social de Honduras. Fundación CEPUDO lo nombró su representante ante este magno evento, asistieron una enorme cantidad de organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, con el fin de intercambiar ideas y ver de qué forma se hacían alianzas.

El segundo día y después del almuerzo, hizo su presentación Fundación CEPUDO, luego de esa presentación vinieron mas presentaciones poniendo atención en la fundación de integrar niños con síndrome de dawn y luego hizo su presentación el CRILA de la Ceiba, Departamento de Atlántida. El Lic. Miguel Montoya Presidente de CRILA se reunió con el Lic. Juan Ramón Funez Martínez y le contó  cómo nació y cómo funciona el CRILA. Ese contacto serviría para que en el 2010 el Lic. Miguel Montoya orientara en Puerto Cortés para el nacimiento de CRIPCO.

Tal como reza el dicho: "Nada es casualidad, todo es causalidad, causa y efecto".  
Dios pone las personas en el camino y las condiciones. Gracias a Fundación CEPUDO el Lic. Juan Ramón Martínez Fumez asistió a esa reunión y de allí nació la idea y los contactos de lo que en el futuro sería CRIPCO, que hoy es una realidad. Fundación CEPUDO es una organización que apoya cien por ciento a CRIPCO.


Gracias a las gestiones del Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez (Q.D.E.P.), la fundación CEPUDO construyó el edificio donde actualmente funciona CRIPCO y fue inaugurado el jueves 12 de enero de 2017, por aclamación unánime se llama: CLINICA DE TERAPIA Lic. JUAN RAMON FUNEZ MARTINEZ.





Haz Click aquí para ver la inauguración del edificio propio de CRIPCO.

Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEENP


La Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEENP ha sido uno de los patrocinadores de CRIPCO desde sus inicios. Es un aportante mensual de esta importante causa y también realiza otras aportaciones y ayudas adicionales.


Edificio de CACEENP en Puerto Cortés

Centro de Rehabilitacíón Integral del Litoral Atlántico (CRILA) "Amor y Esperanza

  

Se mantiene lazos de confraternidad y cooperación horizontal con el Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (CRILA) "Amor y Esperanza" de la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida. Desde el inicio nos brindaron su colaboración y cooperación para que CRIPCO pudiera funcionar. Las primeras terapias fueron realizadas por la Fisioterapeuta Lorena Beatriz Méndez Morales, quien temporalmente fue prestada por CRILA.

Municipalidad de Puerto Cortés




La Municipalidad de Puerto Cortés ha sido uno de los baluartes y aliados principales de CRIPCO desde sus inicios. La Junta Directiva fue juramentada por el Alcalde Municipal Allan David Ramos Molina. En sus salones fue donde se comenzaron las sesiones y reuniones para poder formar lo que hoy en día es el Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés. También donó el terreno donde actualmente funciona CRIPCO.

ELCOSA (Electricidad de Cortés)



Electricidad de Cortes, S. de R.L. de C.V. desde el inicio creyó en CRIPCO y dió una importante aportación inicial de L. 100,000.00 (Cien Mil Lempiras) con la cual se pudo adquirir   equipo para atender adecuadamente a los pacientes.

Objetivos


  • Ser el primer Centro de Rehabilitación Integralpor excelencia en el Municipio de Puerto Cortés, donde las personas reciban un servicio de alta calidad y calidez.


  • En el futuro implementar el servicio de talleres de aprendizaje para padres y familiares de las personas que asistan al Centro, para lograr el proceso integral de rehabilitación.

Planes


  • Elaboración de un plan de acción para dar a conocer al pueblo de Puerto Cortés y sus alrededores todos los servicios que CRIPCO ofrece con el propósito de que la comunidad esté informada.


  • Incrementar en un 100% las alianzas estratégicas con personas, empresas u organizaciones tanto nacionales como internacionales.


  • Posicionar a CRIPCO como una organización cuyo fin es servir a las personas con retos especiales que demanden los servicios ofrecidos.


  • Lograr que toda la población del Municipio de Puerto Cortés y sus alrededores, instituciones nacionales e internacionales se identifiquen con CRIPCO; apoyándolo económicamente y siendo voluntarios en el trabajo y actividades a realizar en el Centro.

Regreso al contenido