La Electroterapia - Centro de Rehabilitacion Integral de Puerto Cortes

Clínica de Terapia Lic. Juan Ramón Fúnez Martínez
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Interes

LA ELECTROTERAPIA



La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

  • Antiinflamatorio.
  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
  • fortalecimiento muscular
  • mejora transporte de medicamentos
  • disminución de edema
  • control de dolor
  • Mejora sanación de heridas
Algunos aparatos de electroterapia tenemos:
TENS (del inglés: Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation ) o electroestimulación percutánea  (o transcutánea) de los nervios, es un aparato para la aplicación de corriente eléctrica a través de la piel para controlar el dolor.

Consta de una batería, para modular la anchura de pulso, la frecuencia y la intensidad, y que se conecta a la piel con dos o más electrodos.

El TENS es un método no-invasivo, muy seguro para reducir el dolor, tanto agudo como crónico. Estudios de ciencia básica muestran que la TENS de alta y baja frecuencias producen sus efectos mediante la activación de los receptores opioides en el sistema nervioso central.

Generalmente la frecuencia TENS aplica:

    • Una alta frecuencia (> 50 Hz) con una intensidad por debajo de la contracción motora (intensidad sensorial)
    • Una baja frecuencia (<10 Hz) con una intensidad que produce la contracción motora.
EMS (del inglés: Electrical Muscle Stimulaton) (estimulación neuromuscular), esta corriente está indicada para recuperar o aumentar la fuerza muscular, no tiene efecto analgésico. Está indicada en procesos de recuperación  primarios tras una lesión cuando hay atrofia muscular, o en las fases  más avanzadas para tonificar o fortalecer el músculo. EMS se dedica al trabajo muscular y debe utilizarse cuando no se padezca lesión alguna o, en caso de sufrir una lesión, que sea leve. Trata la escoliosis, retrasa la atrofia de los músculos inactivos, relaja los espasmos musculares, aumenta la circulación, reeduca los músculos para el movimiento, previene la trombosis venosas, reduce los músculos tensos y rígidos (espasticidad) y actúa sobre los nervios sensoriales de los músculos.

Con el EMS se supera el umbral motor para tonificar y potenciar musculatura, excepto cuando se aplique frecuencia fija, que solamente debe quedarse en estímulo sensitivo. El EMS se destina al estímulo de fibras nerviosas motoras.

Las Corrientes Interferenciales son corriente de mediana frecuencia, alternas, rectificadas o no, con una frecuencia superior a los 1000 Hz.

Las interferenciales clásicas proceden de una portadora con  corrientes alternas, sinusoidales de media frecuencia, en dos circuitos  eléctricos que se cruzan, se mezclan o interfieren entre sí. Entre ambos circuitos tiene que existir una diferencia de frecuencias  de ± 250 Hz para obtener una nueva frecuencia equivalente a la diferencia entre las originales debido al efecto de interferencia o  batido.

Las ventajas de la aplicación de corrientes interferenciales consiste en que mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminución de la impedancia de los tejidos al paso del estímulo eléctrico.

• Frecuencias entre:
2000 y 2500 Hz : fortalecimiento
4000-6000 Hz : problemas osteoarticulares
6000- 10000 Hz : alteraciones neurológicas

Efectos Fisiológicos de  las corrientes  interferenciales    
  • Transformación de la energía eléctrica  en térmica por el efecto Joule, aún en el caso de que no se  perciba por no alcanzar a estimular el umbral de los termorreceptores.
  • Producción de suaves fenómenos fisiológicos.
  • Aumento del metabolismo.
  • Vasodilatación.
  • Licuefacción del ambiente intersticial.
  • Mejora del trofismo.   
  • Efectos sensitivos, motores y energéticos
Microcorrientes en Fisioterapia. Son una forma de corriente eléctrica que permite al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios (µA).
    
También se denomina:
     
  • Estimulación pulsada en microamperios (µA).
  • Corriente de Bajo Voltaje.
  • MES (del inglés: Micro Electrical Stimulation) Micro Electro Estimulación.
  • MENS (del inglés: Micro Electrical Neural Stimulation) Micro Electro Neuro Estimulación, término mal empleado ya que esta forma de corriente no despolariza la célula  nerviosa.
        
Consiste en la introducción de corriente eléctrica a través de la  piel, la cual es similar a la corriente generada por el organismo. Se caracteriza por tener una intensidad muy baja y una carga insuficiente para excitar las fibras nerviosas periféricas. Su aplicación es por lo tanto a nivel sub sensorial, el paciente generalmente no percibe el paso de la corriente. Dosificando en microamperios, se entrega energía en la misma escala de valores que la corriente que produce el organismo a nivel de cada célula.

Por este motivo se dice que el tratamiento con microcorrientes proporciona un aporte fisiológico a nivel celular. Se conoce también como bioestimulación o terapia bioeléctrica por su capacidad para estimular la fisiología celular y el crecimiento.

Terapia bioeléctrica:  el cuerpo  genera una corriente muy baja.  
  • Las células del organismo fisiológicamente  producen  esta forma de corriente al realizar el intercambio iónico y  acuoso con su medio  ambiente.   
  • Esta corriente circula a través del organismo a una  frecuencia de 73 Hz

¿Cómo alivia el dolor directamente la tecnología de microcorrientes?
Las células lesionadas ponen resistencia a las corrientes naturales del cuerpo, impidiendo así el suministro de la sangre, del oxígeno y de nutrientes vitales. La microcorriente del aparato de electroterapia penetra en las células inflamadas, restaurando el suministro esencial de la sangre, eliminando los residuos celulares y produciendo alivio directo del dolor.
Corriente Galvánica. Es una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas iónicas y moleculares. Se denomina corriente continua o corriente galvánica.
     
Su paso por el organismo humano a través de la piel, mediante el uso de electrodos provoca que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden. Provoca cambios químicos a nivel orgánico.

Las corrientes galvánicas implican un flujo sostenido de  electrones desde el polo negativo al positivo, sin cambio de polaridad y con la   intensidad que se ajuste a la dosis requerida por el tratamiento. La corriente  galvánica contínua se utiliza principalmente en la aplicación de iontoforesis. Otro modo mucho más común de uso de electroterapia con  galvánicas es por medio de las corrientes pulsantes, se puede utilizar para  lograr una buena estimulación en musculos en los que el nervio no se encuentra  afectado.
Estimulación Rusa-Método Kotz. La estimulación rusa o método Kotz, pertenece al grupo de las  corrientes interferenciales de media frecuencia, este método lleva este nombre por haber sido desarrollado en Rusia en la década de los 70, para la preparación de cosmonautas rusos y el equipo olímpico, por el profesor Kotz. Su principal ventaja consiste en poseer una corriente  portadora de 2500Hz. ó 4.000 Hz. en acción directa sobre el músculo o 1000 Hz. si es a través del nervio, teniendo una acción directa sobre el sistema nervioso periférico disminuyendo la sensibilización del paciente, y posibilitando mayor éxito en la hipertrofia muscular.

Con este modelo fisioterápico se realiza una estimulación de baja resistencia sobre la piel, ausencia molestias para el paciente y buena acción terapéutica en la profundidad, posibilitando mayor efecto en la hipertrofia muscular. Los objetivos o indicaciones para los que se suele utilizar estas corrientes son: el efecto hipertrófico muscular, por tanto conseguiremos el fortalecimiento muscular de la zona a tratar.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal